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UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Publicado en Principales Medios por estructurauruguay en mayo 29, 2006

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE
LA EVOLUCIÓN, PROCESO TECNOLOGICO, CARACTERISTICAS, FUNCIONES, Y NUEVAS TENDENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES URUGUAY.

Los medios masivos que hoy dominan las comunicaciones sociales son el resultado de un acelerado proceso de progreso tecnológico y se ha constituido en las industrias culturales. La publicidad es una pieza clave para la financiación de los medios. Conocer cual es el poder económico que controla los medios exige distinguir las relaciones de propiedad de otras formas de control e incorporar categorías como los grupos económicos.

PROGRESO TECNOLOGICO DE LAS COMUNICACIONES.

Prensa. 

Es el primer medio de comunicación tradicional masiva. La revolución francesa  favoreció la lectura, por diversos motivos, primero por la libertad de prensa y luego porque la opinión publica comienza a cobrar importancia.

En 1849 se crea la “rotativa” lo que hace que disminuyan los precios de venta y esto a su vez provoco que la prensa se convirtiera en un medio de masas.

Radio. 

Se caracteriza en sus principios por la rapidez para la transmisión de la información.

Televisión. 

Nace en los años 30 en los países desarrollados. Durante la postguerra desplazo a los demás medios. Mas tarde los satélites de comunicación hicieron que las telecomunicaciones se transformaran en el principal medio de comunicación masivo a escala mundial. Mas tarde fueron surgiendo, la televisión comercial, la televisión para abonados en los años 50,
la TV aérea codificada y la codificada satelital.

Las megadifusiones entre empresas y fabricantes de hardware, con empresas de televisión cables y con empresas de telecomunicaciones provocaron que surgieran las llamadas “autopistas de la información”.

La tendencia dominante hoy es la convergencia, es decir, se eliminan las fronteras que había separado las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Hoy en día todos los medios se encuentran en mercados que se interpenetran.

CONTRADICCIONES ENTRE FUNCIONES.

Los medios son una de los vehículos de la difusión ideológica. Son aparatos de información, educación y entretenimiento. Los medios de transforman en los instrumentos mas importantes de las luchas sociales, políticas, culturales, etc. A esta función de los medios se suma un proceso en el cual influyen decisivamente el modo de acceso a la propiedad o el control de los medios y la condición de pasividad que les es intrínseca.

A)    Acceso a los medios masivos de comunicación.

Ni todos las clases ni grupos sociales o individuos tiene las mismas posibilidades de acceso a los medios. Uno de los factores que les diferencia es el poder económico; explotar un medio requiere en una sociedad capitalista la disponibilidad de dinero.

También el control y la regulación estatal, y los diferenciales vínculos con el Estado son una fuente de distinción en el acceso a los medios.

Los propios medios intentan incorporarse al poder constituyendo “el cuarto poder”. Los medios desean  llegar a ser un instrumento para conquistar el poder, como lo demostró a finales de los 50 en Uruguay la compañía de radio que llevo a Nardone al gobierno, con el apoyo de clases rurales. La mayoría de posibilidades de cientos de clases implica una desigualdad acentuada y una distinción de poder de influencia.

B)     Condición de “masividad”.

La condición de “masividad” de los medios conforma un condicionante que ningún propietario o comunicador puede desconocer.

En economías de mercado competitivas implica un papel esencial del público para asegurar su fuente de sostenimiento económico. La competencia obliga a que el contenido de los escritos publicado refleje el interés de algún grupo de la sociedad. Los medios tienen finalidades ideológicas o políticas pueden entrar en contradicción con la condición de pasividad.

LAS PARTICULARIDADES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

La propiedad y los procesos de concentración y centralización del capital tienen particularidades en el caso de los medios electrónicos. Los resultados se estos procesos son:

-         que un mismo grupo propietario tenga el control de varios medios.

-         Que ese grupo propietario controla una mayor fracción del mercado.

Ventajas de  la concentración.

-         acaparamiento de la mayor parte del mercado publicitario.

-         Desarrollar estrategias empresariales para beneficiarse de los medios.

La doble función de los medios aumenta cuando  la propiedad es oligopolica.


La TV y la radio operan sobre un “monopolio natural”. Quien tiene acceso al uso  de una frecuencia participa de una situación monopolica porque existe una barrera a la entrada para los demás. Como resultado de esto surgen los arriendos a terceros. Los alquileres es la única posibilidad de acceso a la comunicación de masas de algunos grupos sociales.

La adjudicación de ondas esta centralizada en
la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que depende a su vez  de las Naciones Unidas. El control y la distribución de las frecuencias es posesión del Estado.

NUEVAS TENDENCIAS A
LA CONCENTRACION.

Las redes que soportan la nueva TV Digital son múltiples: satélite, cable, ADSL, MMDS digitalizado. Estos soportes compiten duramente por su implantación en el mercado, cuando uno conquista un país, actúa de barrera contra las tecnologías competidoras.

El proceso de desregulación ha provocado la dominación casi en su totalidad del las redes privadas en el prologo de la era digital. Esta desregulación ha roto con las barrearas que impedían la concentración de los operadores. Debido a la competencia en el mercado de una actividad afectada por las economías de escala y pese a la presunta retirada del Estado. Las nuevas redes se forman como un sector opligopolista y la mayoría de las veces de poder cruzado entre ellos y las tradicionales telecomunicaciones.

En esos países donde la aparición fue tardía, los gobiernos han otorgado concesiones y posiciones dominantes a los operadores de telecomunicaciones  y los grupos de comunicación más poderosa. Esto ha provocado que hoy en día  los 3 o 4 operadores de cable de cada país acumulen normalmente más del 70 o 80 % de los individuos abonados como pasa en algunos países latinoamericanos y de Europa.

La necesidad de una multiplicación de canales ha encarecido el coste de los soportes y de los programas, haciendo mas elevada la inversión requerida y más compleja. De este modo se consiguen economías de escala y un fuerte atractivo para mercados que se complementan. Los “difusores” de la televisión digital precisan de un saber hacer extremadamente complejo para ser capaces de competir en el mercado: han de evaluar grandes redes de difusión  garantizadas en el medio-largo plazo. Dominar las tecnologías del descodificadores y de los sistemas  de acceso condicional. Diversos oficios impulsan alianzas y absorciones nunca antes contempladas en el sector.

La publicidad como fuente de financiación. La publicidad constituye uno de los factores claves del funcionamiento económico de los medios: el financiamiento de la televisión abierta comercial, de la radio y de la prensa depende de la publicidad. Pero también en sistemas como los de televisión para abonados, en los que el ingreso fundamental proviene de los pagos de los abonados, la publicidad desempeña un papel creciente en la rentabilidad de los operadores de éstos sistemas.La publicidad es un servicio comunicacional esencial para mostrar con amplitud a la sociedad o a grupos específicos, la realización de ciertos eventos, la adopción de ciertas precauciones, la existencia de ciertos productos o servicios, etc.  

Como conclusión, podemos finalizar esta introducción diciendo que:Los procesos de concentración de los medios masivos de comunicación se pueden observar desde varias perspectivas; primero mediante la concentración empresarial, bien sea de los operadores que controlan los “escaparates de exhibición” de los contenidos simbólicos, o de los productores de contenidos; en segundo lugar, la concentración del control de la oferta de los flujos comunicacionales por parte de algunos países y, de forma mas exclusiva por parte de ciertas corporaciones empresariales.Normalmente, países como el Uruguay, reproducen en su estructura interior el esquema internacional de concentración y distribución asimétrica del flujo de contenidos, además de situarse internacionalmente en una posición dependiente.

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4 comentarios hacia 'UNA BREVE INTRODUCCIÓN'

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  1. estructurauruguay escribió,

    Ya consegui arreglar lo de las comillas esas que pusiste!!! Habia que arreglarlo cambiando una cosa editandolo como html.
    Salu2

  2. estructurauruguay escribió,

    Que no se te olvide poner de dónde has sacado la información creando un post en la categoría de enlaces y bibliografía llamándolo: Apartado “Una breve introducción”.

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