uRuGuaY!!!


Otra del oligopolio por si no queda claro

Posted in Principales Medios por estructurauruguay en mayo 31, 2006

Para empezar, veamos lo que sucede en el medio más poderoso.

La televisión privada uruguaya, nunca protagonizó una verdadera competencia.

En este medio existe un gran oligopolio de los canales privados.

Y la reciente televisión para abonados no ha hecho más que continuar esa tendencia y ampliar ese oligopolio, uniendo a los propietarios de los tres canales tradicionales en una sola sociedad anónima.

Este proceso de autorización de la operación de sistemas de TV para abonados en Montevideo, como lo afirma Eduardo Durquet, el abogado de las empresas perdedoras en la licitación, "ha significado una de las afrentas más grandes jamás hechas a la libertad de comunicación y a los derechos de los ciudadanos en el Uruguay. Mediante un acto administrativo -avalado en forma inmediata o por hechos posteriores por todo el espectro político- se consolidó el oligopolio de la televisión nacional, adjudicándoles a los dueños de los canales de TV abierta, la exclusividad para operar TV cable en la capital del país".

Es decir, la irrupción del cable y de otros tipos de televisión de pago, no sirvió en Uruguay para profundizar la democratización, ampliando el espectro de voces y la libertad mediática, sino que logró justamente lo contrario.

Esta situación y el temor a perder los privilegios y las ondas de radio y televisión -constitucionalmente estatales- ha generado, por otro lado, compromisos políticos por parte de los dueños de los canales, lo cual convierte al oligopolio televisivo en un gigante absolutamente dócil con el poder político y, en esencia, siempre oficialista.

Y a esto, según Durquet, se suma otra circunstancia que también atenta contra la democratización mediática: "los medios de comunicación que no estén controlados por el oligopolio y que dependan de la publicidad son en buena medida neutralizables a través de una presión indirecta que se ejerce por medio del reparto de la publicidad de los anunciantes, controlados en gran parte por las agencias de publicidad, dependientes estas ultimas, por razones de esencia, en un cien por ciento de la voluntad de los dueños de los canales de televisión".

Esto implica en otras palabras, que los gobernantes no solamente tienen poder de presión sobre lo que sucede en los canales de televisión, sino que, a través de éstos, tienen una forma de presionar también a los demás medios masivos de comunicación.

Una respuesta to 'Otra del oligopolio por si no queda claro'

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  1. Lugano said,

    Perdon, pero llegare a las 10:00 porque el avion se retraso. en la primera, que todos piensen que llegaremos a las 12 porque nos vamos un rato a paysandu a acompañar a albes,lodeiro y a walter


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