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El concepto de “industrias culturales”

Posted in Industrias Culturales por estructurauruguay en junio 1, 2006

El término "industrias culturales" está asociado, desde medio siglo atrás, a las empresas de producción y comercialización de bienes y servicios culturales, destinados a su difusión y comercialización en amplios sectores de la población. Su función es la de producir (“fabricar”) mercancías o servicios de carácter cultural (libros, discos, películas, emisiones de radio, programas de TV, etc.) destinadas específicamente a difundir y reproducir en términos de prototipo o de serialización determinados contenidos simbólicos (obras literarias, obras musicales, obras cinematográficas, obras televisivas, información, etc.).

Otras definiciones aclaran más el concepto, cuando se aborda a estas industrias, como “conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas para unos trabajos creativos, organizados por un capital que se valoriza y destinados finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social”.

El concepto de IC también incluye a las “industrias de edición discontinua” (libro, disco, cine, video); las “industrias de producción y difusión continua” (prensa, radio, televisión), las “industrias de soporte” (equipos e insumos), a las que pueden agregarse las “industrias de contenidos” –destinadas a proporcionar los insumos simbólicos e intangibles que serán trasladados a soportes para su conversión en mercancías tangibles. También correspondería incluir en este universo a las industrias que, pese a tener originalmente una función específica y diferenciada con relación a la cultura, constituyen cada vez más un eslabón fundamental de las mismas. Es el caso de la publicidad puente interactivo y comunicaciones entre las experiencias y la memoria de cada individuo y la finalidad empresarial de inducción al consumo. Es también lo que sucede con las “industrias de soporte” que proporcionan máquinas, equipos e insumos a las IC electrónica, electromecánica, óptica, química, luminotécnica, etc. y con las “industrias conexas” de la informática, las telecomunicaciones y las dedicadas a la “simulación”. A ellas les corresponde producir los recursos técnicos -máquinas y soportes- que sirven de infraestructura a las industrias culturales, a la vez que de soporte a la información y los contenidos simbólicos de la producción cultural.

A un estudio particular del universo de estas industrias, corresponden diversas formas de clasificación no necesariamente de carácter económico y que pueden estar definidas según los objetivos finales del propio estudio.

– clasificación según la tecnología predominante en la producción (medios gráficos e impresos; medios visuales; medios sonoros; medios audiovisuales);

– clasificación según fuentes de financiación, tanto en el caso de la de tipo publicitario (diarios, revistas, radio, televisión) como en la originada en la venta directa de productos (libros, discos, videos, equipamientos tecnológicos e insumos);

– clasificación según la finalidad principal de los medios producidos: educativa (libro, audiovisual, informática, etc.); informativa (prensa, radio, televisión, informática); cultural y de entretenimiento (libro, cine, televisión, disco, etc.);

– clasificación por tipo de producto, predominando en este caso la naturaleza del proceso de trabajo y tomando en consideración el grado de reproducibilidad y la intervención o no del trabajo creativo (productos reproducibles sin intervención de trabajadores culturales en la producción (fotografía de aficionados, nuevos productos audiovisuales, etc.); productos reproducibles con intervención de trabajadores culturales (industrias de contenidos en general); productos semirreproducibles (realización audiovisual, espectáculos, artesanado de arte).

En las IC existen diversos agentes principales, todos ellos interactuantes y necesarios para la existencia y desarrollo del sector:Los creadores/autores, con sus legítimos derechos como tales; Los empresarios/inversores, con sus no menos legítimos intereses económicos; Los técnicos, profesionales y trabajadores, con sus correspondientes derechos sociales y su indudable aporte a la producción de bienes; La sociedad usuaria, el “mercado”.El Estado, con su obligación de regular y promover relaciones equitativas y democráticas, para que las IC sirvan efectivamente al desarrollo integral de la comunidad.  

4 comentarios to 'El concepto de “industrias culturales”'

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  1. hola que haves ioç

  2. gaston said,

    gatosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  3. gaston said,

    hola gatos gile lame pies

    gilssssssssssssssssssssssss

    guachines gatosssssssssssssssssssssssssssss

  4. GERARDO MERCADO JAQUEZ said,

    INVESTIGO EL ESPECTRO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN UNA REGIÓN DEL SUR DE SINALOA MÉXICO, Y ESTA APORTACIÓN ME PARECE POR DEMÁS DIDÁCTICA. ENHORABUENA. OJALA ME PUDIERAN MANDAR MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO A MI CORREO. GRACIAS.


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