uRuGuaY!!!


Mapa del Poder Económico en los Medios

Posted in Principales Medios por estructurauruguay en junio 1, 2006

MAPA DEL PODER ECONOMICO EN LOS MEDIOS. 

   Uruguay se caracteriza por presencia amplia de medios masivos con un alcance que cubre casi todo el territorio nacional y también prácticamente toda la población. 

Existen en el país: 

A)    93 emisoras AM –90 privadas y 3 pertenecientes al SODRE.

B)     190 emisoras FM autorizadas –168 privadas y 22 del SODRE (no todas las emisoras autorizadas están operativas).

C)    29 canales privados de televisión abierta y el canal oficial Tveo.

D)    105 sistemas autorizados de televisión para abonados (en modalidades MMDS y UHF), 5 en Montevideo y 100 en el Interior (de estos últimos no operan todos).

E)     1 empresa distribuidora de televisión satelital directa al hogar,374 publicaciones periódicas, de los cuales 31 son de frecuencia diaria. 

LA TELEVISION.      Los operadores de televisión son simplemente empresas a las que el Estado ha concedido licencias y frecuencias. Posees  instalaciones de emisión o de retransmisión televisual.Se dedican a producir programas de televisión, con los que cubren parcialmente su programación.Podemos distinguir dos subsectores dentro del gran sector televisivo: por una parte la televisión abierta y por otra
la TV para abonados, entre ellas existe una continua interrelación. La diferencia entre ellas es que mientras los usuarios de
la TV abierta, no pagan por este servicio, los demandantes de
la TV para abonados si que pagan para poder acceder a ella. El agente financiador de
la TV abierta es la empresa que contrata publicidad pero en el caso del medio para abonados, es el consumidor el que la financia con su cuota mensual.
La televisión abierta en Montevideo esta  formada por 3 canales privados y uno oficial.En el interior operan 55canales y repetidoras de televisión abierta. El canal oficial, Tveo cubre todo el territorio nacional mediante 29 repetidoras que se encuentras en las principales ciudades capitales del interior.Hay 95 sistemas funcionando en el país en modalidades cable, MMDS y UHF.Respecto a la televisión satelital directa al hogar sabemos que esta instalada Direct TV mediante una alianza con los distribuidores locales.Los productores de contenidos son empresas dedicadas a producir programas para venderlos a los canales de televisión.Las principales señales que existen en la actualidad son: Tenfield (programación deportiva),
la VTV Uruguaya,
la TV Libre y TV Ciudad (canal municipal de Montevideo).
 
Evolución. 

En 1963 el 18% de las viviendas urbanas contaba con la TV. En 1985 el 70,5% de las casas disponían de televisión en blanco y negro y el 26,1% en color. En el 2001 un 95,1%  de la población tenían TV en color y en este año si sumamos los que tienen TV en color y en blanco y negro obtenemos que casi toda la población dispone de un receptor. Cuando se introdujo la televisión para abonados esta comenzó a desplazar  a la abierta, pero esto no produjo que la población dedicara un mayor tiempo para ver la televisión.La televisión para abonados se expandió en los años 90. En 1996 había 140.000 abonados en el interior y 54.000 en Montevideo. En el 2000 los demandantes llegaron a 525.000 en todo el país. En el 2001 hubo una disminución del orden del 10%. En 2002 la crisis económica provoco una caída mucho mayor. Esto sin contar con el número de espectadores que no pagan su abono aunque gracias a la nueva regulación legal y a la campaña represiva de la “piratería” esta cifra ha disminuido.Desde 1995 al día de hoy la televisión para abonados amplio su cobertura en Uruguay desde un 2% a cifras que superan el 50%.La televisión satelital directa al hogar, creció muy lentamente y aun no se consolido como negocio.En cuanto a la facturación de los operadores de televisión diremos que esta compuesta por 2 elementos. En primer lugar por la facturación publicitaria de la televisión abierta y el segundo lugar por la recaudación regular de abonos a la televisión para abonados. RADIO. Las empresas operadoras de radio son las que poseen licencia para poder operar en frecuencias especificas., de Am y FM y que obtienen sus ingresos de la publicidad. Sus beneficios están en la comercialización de “espacios de tiempo” en las presentaciones de programas y en la venta de segundos en los bloques publicitarios.Más de 200 radioemisoras en todo el país, 93 estaciones en AM y unas 140 en FM, 41 de las emisoras estad ubicadas en Montevideo y el resto en el Interior.El modelo radiofónico impuesto por los gobiernos es el del predominio de la radio privada y comercial. En Uruguay no existe ninguna radio universitaria, educativa, comunicativa, de grupos de mujeres, municipal, de barrio, de jóvenes, o de ningún grupo de
la Sociedad Civil. Sólo hay dos radios católicas que escapan al modelo establecido de radio comercial o estatal. En un país donde el 50% de la población vota a la izquierda solo hay dos radios AM que están en manos de propietarios cuya inclinación ideológica se considera de izquierdas.
Los programas emitidos son realizados por la propia emisora o por los productores independientes, es decir, éstos alquilan el espacio al productor, quien produce el programa y comercializa los espacios publicitarios. El arrendatario tiene casi todo el derecho sobre el contenido del espacio.Los productores diseñan y producen su propia programación. En algunas emisoras estos productores son los responsables de casi la  totalidad de la programación. Su importancia creció a partir de 1995.Entre estos productores podemos distinguir principalmente profesionales de la comunicación, clubes deportivos, sindicatos, etc. Pero lo que mas abunda son las entidades religiosas.La situación de las emisoras del Interior es muy diferente según las localizaciones. Hay radios con dificultades económicas también hay otras mucho mejor equipadas, que producen una mayor rentabilidad.

La casi totalidad de la población posee receptor de radio. Los uruguayos dedican una fracción importante de su tiempo a la audición de radio. Un tercio de los uruguayos adultos dedica 5 o más horas diarias a escuchar radio, otro tercio le dedica entre 2 y 4 horas.

En Montevideo, escucha radio más de un millón de personas al cabo de la semana.

La facturación publicitaria de las radios, al igual que la televisión, sufrió una merma importante en los últimos años, como consecuencia de la recesión y los ajustes del gasto publicitario. 

PRENSA.

 Existe una oferta diversa y heterogénea de publicaciones periódicas, con muy distinto alcance e importancia económica: desde grandes diarios de alcance nacional hasta publicaciones de corto alcance.

Según
la Biblioteca Nacional en 2000 había 374 publicaciones nacionales, de las cuales 31 eran diarios y 45 semanarios; 246 se editaban en Montevideo y 128 en el Interior. En 1991, había 1082 publicaciones reales. La diferencia revela el rápido proceso de reducción de estas publicaciones, muestra de la crisis en la que está sumergida la prensa escrita y que tuvo su auge en los años 80’. A partir de esa fecha, desaparecieron decenas de publicaciones en el Interior, varios diarios montevideanos (El Día, Mundo Color, Lea,
La Hora, El Diario,
La Mañana, etc.), semanarios y quincenarios. Asimismo, aparecieron nuevas publicaciones como los diarios
La República y El Observador, y semanarios como Brecha, Revista 3 y Posdata –estos últimos ya cerrados.

Los principales sectores editores son: los diarios nacionales, los semanarios y revistas, la prensa del Interior. 

Diarios. 

Se editan en Montevideo 4 diarios de circulación nacional: El País,
La República, Ultimas Noticias y El Observador; además se publica El Diario Español. La mayoría de los diarios cuenta con imprenta propia. El diario El País es el de mayor tiraje, representando más del 60% de las ventas de este tipo de publicación.
 

Las empresas periodísticas obtienen sus ingresos tanto de la venta de ejemplares como de la venta de publicidad. En 1995, la publicidad representó, un promedio del 47% de los ingresos de estas empresas. Actualmente los diarios dependen en un 35% de sus ventas y en un 65% de la publicidad.

Seminarios. 

En el período de la transición democrática hubo en Montevideo una proliferación de semanarios y otras publicaciones periódicas. Pero, entre fines de los 80’ y comienzos de los 90’ culminó su ciclo y se cerraron varias publicaciones.

Hoy en día las principales publicaciones periódicas son los semanarios Búsqueda y Brecha, aunque existen otras de menor importancia que ni siquiera disponen de imprenta propia.

Tambien hay, una gran cantidad de publicaciones que no operan con una lógica comercial especifica. Es el caso  de semanarios que responden a colectividades que circulan gratuitamente o por suscripción. También existen numerosos periódicos que venden publicidad y se distribuyen gratuitamente.

Prensa del interior. 

Existen unas 75 publicaciones regulares (diarios y periódicos). La mayoría de las empresas periodísticas del Interior tienen un carácter familiar y una larga trayectoria.

Algunos periódicos  del Interior tienen tirajes altos. Por ejemplo El Heraldo (Florida),
La Unión y Serrano (Unión),  El Telégrafo (Paysandú), Norte (Rivera), El Pueblo y Cambio (Salto), Acción y Crónicas (Mercedes). Compitiendo con éxito con la prensa montevideana, que se difunde en sus respectivas áreas de influencia. Pero la facturación, es significativamente menor  a la de la prensa montevideana.

La prensa del Interior tiene dificultades para sostener  la competencia con otros medios masivos de comunicación. El pequeño número de páginas que tiene la mayoría de las publicaciones no permite desplegar con éxito la estrategia de “supermercado” orientada a públicos segmentados y con diferentes intereses. 

Por otra parte, el medio publicitario local es débil, para asegurar un adecuado financiamiento de las publicaciones. En los últimos años hubo un sucesivo cierre de publicaciones.Productores independientes. 

En varios casos, parte de la producción periodística  no es realizada directamente por el personal de las empresas editoras, sino por productores independientes – organizadas o no bajo forma empresarial -. Los contratos entre editores y productores son de diversa índole: desde la simple subcontratación de la producción periodística a cambio de un precio, hasta el arrendamiento  del espacio para que el productor lo explote. En este último caso, el productor realiza la producción periodística, y obtiene los avisos publicitarios, pagando un arriendo a los propietarios del medio. 

El uso de productores independientes en la producción periodística  se ha difundido en los últimos años. 

En los años 90’ hubo una reducción sistemática en la venta de diarios: entre 1993 y 2001 la caída fue del 39,3%. Los diarios montevideanos, pero de alcance nacional, venden unos 270.000 diarios por semana en la capital y zonas próximas, cifra que es resultado de una reducción sistemática en los últimos años.  Si en 1993 se vendieron 23.427.296 ejemplares en el año, en 1996 la cifra fue de 17.811.242 y en 2001 de 14.201.670. La evolución de los últimos años, por otra parte, no es más que un capítulo del largo proceso de caída de la lectura de diarios.

La prensa debió sufrir, sistemáticamente, la sucesiva competencia de
la TV en todas sus variantes y también de la radio y de Internet. . “La mejora de la calidad del quehacer periodístico de las radios y el aumento de los espacios periodísticos en la televisión son hechos que también erosionaron la venta del papel entintado…”. “Hoy la televisión y la radio informan a las siete y en algunos programas llegan a desplegar los diarios ante las cámaras… El lunes dejó de ser el día de mayor venta porque el domingo ya se emitieron los partidos (o por lo menos los goles) por televisión”.  Por lo tanto, la mayor competencia del periodismo radial y televisivo produjo un “envejecimiento” más o menos inmediato de la palabra escrita. Además, “en la radio de ahora hay mucha más inteligencia que antes para ver cuáles son las claves de la información”, hecho que hace más competitivas a las emisoras.

Una retracción en el número de lectores, como tendencia, arrastra a una disminución de las ventas de publicidad. Por lo tanto, para los diarios, la pérdida de ventas de ejemplares puede implicar -y frecuentemente implica- también, una disminución en las ventas de publicidad.

Sin embargo, es necesaria una relativización: para cierto tipo de publicidad y para cierto tipo de anunciantes, la prensa continúa siendo imprescindible.

Después de exponer la principal situación de los medios en Uruguay, expondremos las conclusiones obtenidas de la entrevista realizada al periodista Carlos García Rubio en Marzo del 2005. Esta entrevista nos servirá para respaldar o corroborar lo dicho anteriormente. Además de acercarnos aun más la situación actual de Uruguay. 

Carlos García Rubio es Licenciado en Comunicación, periodista y autor de “Lo que el cable nos dejo. Televisión para abonados, comunicación y democracia en el Uruguay” y “El Uruguay cableado. Actualidad de la televisión de pago”.

Respecto a las principales características de la estructura de los medio en su país, nuestro entrevistado opina:

Existen cerca de 300 radios AM y FM y 40 canales abiertos de televisión, aunque la gran mayoría son repetidores de señales originadas en Montevideo, y 70 televisiones para abonados funcionando. Según esto la estructura de medios es muy amplia y variada. Sin embargo esto no refleja la unicidad de mensajes y la poca amplitud de contenidos. Esta dominado por tres canales de aire privados capitalinos, estos captan el 60% del mercado publicitario nacional y sus señales cubren  todo el país por medio de una señal que se emite de forma abierta en las ciudades mas importantes que son una síntesis de las tres señales.

A la concentración que existe en TV abierta, debemos de añadir que en 1994 se abre el mercado de TV para abonados y esto hace que las empresas propietarias de estas señales tengan un oligopolio exclusivo de
la TV cable de Montevideo y una gran importancia en los mercados del interior. Por tanto el oligopolio domina el mercado televisivo y además también abarca la radio y a la prensa escrita. En la radio es el único sector donde se encuentran alternativas solidas, ya sea por su programación, como por la diversa propiedad de los medios.

Otro desafío es la internalización de los capitales en medios de comunicación y la expansión sobre fronteras de los grupos mediáticos. En Uruguay, en mayor medida por su limitado mercado, no existe aun una prensa que llame la atención de los grandes capitales de medios, pero algunas señales advierten que eso puede cambiar.

Respecto a los elementos conceptuales necesarios para poder llegar a democratizar las comunicaciones, Carlos García opina esto:

Lo principal es la transparencia en el mercado. Debe de existir un registro fidedigno de quienes operan en las diversas señales de aire y debe prohibirse la transferencia en la titularidad de ondas de radio y televisión.

Por otro lado también tiene que habilitarse la existencia legal de emisoras de radio y televisión de carácter comunitario o comercial. En la actualidad los únicos medios amparados legalmente son los privados y estatales. Los medios estatales deben impulsar la diversidad. Tienen que competir por presentar al público  opciones de programación diferentes. Esta comunicación debe basarse en la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural.

Como conclusión, toda comunicación tiene que tener carácter abierto y publico y toda discusión sobre políticas de comunicación debería ser a puertas y micrófonos abiertos. No restringirlo a contextos académicos y políticos exclusivamente.

Una respuesta to 'Mapa del Poder Económico en los Medios'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Mapa del Poder Económico en los Medios'.


  1. Si puedes, haz que se diferencien mejor las partes de este post,vale? Deja más huecos en blanco por asi decirlo, separa algo más los apartados.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: