uRuGuaY!!!


Grupos mediaticos Regionales y/o estatales.

Posted in General,Grupos Mediáticos Regionales y/o Estatales por estructurauruguay en junio 8, 2006

 

La organización de los grupos mediáticos de Uruguay, gira entorno, a los llamados “3 grandes “, grupo formado por: 

Grupo Romay SalvoGrupo Fontaina – Da FeoGrupo Scheck y Asociados 

 

A continuación se explican de forma resumida: 

– Los orígenes y desarrollo de estos grupos.– Principales características.– Protogrupos y otros grupos económicos. 

 Orígenes y desarrollo de los grupos  

Los “3 grandes “se constituyeron en Grupos Económicos a partir de la explotación de la incipiente innovación tecnológica en el país, y la televisión que se introdujo en el país desde la década de los años 50.Con anterioridad a esta introducción, existía el diario El País, como empresa mas política que económica, que agrupaba a los capitales y a las personas que luego lideraría la familia Scheck y la familia Romay Salvo, con una base ganadera y una radio la que operaba como un pasatiempo.De esta actividad con la radio, y mas concretamente con CX 16 Radio Carve y CX 24
La Voz del Aire, partiría lo que luego seria el grupo Fontaina – De Feo.
 

Entre 1956 y 1962 se sentaron las bases técnicas de la televisión y de la emergencia como grupos económicos de los “3 grandes “.Desde mediados de la década de los años 60, y prolongándose hasta la década de los años 70se comenzó con las concesiones de ondas para la explotación de la televisión del interior del país, en este periodo son característicos los cambios de titulares de las ondas, los propietarios de los tres canales privados montevideanos fueron incorporando a su ámbito de explotación varios canales del interior.Se inicio así una fase de centralización del capital vinculado a televisión que alcanzaría su máximo nivel, con la constitución de RUTSA y la subordinación de los “3 grandes “ de la totalidad de los canales televisivos abiertos del país.Una nueva fase en el desarrollo de los “3 grandes” sobrevino con la introducción de la televisión para abonados en el país a partir de 1993. A partir de entonces, se autorizo la instalación de más de 100 sistemas de televisión para abonados en sus diversas modalidades: 5 en Montevideo y el resto en el interior. 

Los “3 grandes “resultaron adjudicatarios de varios sistemas en el interior del país y de 4 de los 5 sistemas autorizados en Montevideo. Además crearon una empresa  conjunta de servicios: EQUITAL S.A que provee a los sistemas de estos tres grupos y a un gran número de “cableros” independientes del interior, de servicios técnicos, de cableados y de la programación. 

A diferencia de la televisión abierta, en la televisión para abonados la hegemonía de los “3 grandes” no es total. No solo por la existencia de otros grupos como Clarín (Argentina) sino también por la conformación de un grupo de cables independientes que incluso crearon su propia gremial (Cámara Uruguaya de Televisión para abonados).La expansión que implico la introducción de la televisión para abonados, transformo a los “3 grandes” en uno de los segmentos mas poderosos del poder económico en el país.Los “3 grandes“ consolidaron su relación privilegiada con el estado, que fue fundamental para su nueva fase expansiva. Esta relación tuvo algunos momentos críticos durante la administración Battle, cuando se liberalizo la televisión satelital directa al hogar, y más recientemente, con los decretos de Marzo de 2003. 

Principales Caracteristicas de los “3 grandes “     Grupo Romay Salvo 

Los principales integrantes de este grupo son: Maria Elvira Salvo de Martínez Arboleda y sus hijos Walter Ángel, Hugo y Daniel Romay Salvo.El grupo Romay Salvo, controla una red de empresas que se agrupaban en torno a: 

Televisión Abierta: 

Montecarlo TV Canal 4 de Montecarlo – cabecera televisiva del grupo – Canal 11 de Punta del este, Canal 8 de Rosario, Canal 4 de Dolores, Canal 3 de Colonia y Canal 12 de Fray Bentos. Además comparte, con los Fontaina – De feo y Scheck y Asociados, la red Uruguaya de televisión S.A. 

Televisión para abonados. 

Montecable Video S.A de Montevideo, Del Faro TV Cable (Colonia), Fray Bentos video Cable ( Río Negro ) y Cable video Uruguay (
La Paz, Las piedras ). Además comparte con los Fontaina – De feo y Scheck y Asociados Multiseñal
( multicanal ) de Montevideo TV cable del este ( Maldonado, Punta del este etc…) y Equital la empresa cabecera de la expansión del interior. 

Radios. 

CX 20Montecarlo y CX 12 Oriental, que son dos de las mas poderosas del país y Radio Cero (todas de Montevideo). 

El grupo Romay Salvo posee intereses diversificados. Las inversiones mas importantes son las agropecuarias: Estancias Nueva Mellen (Río Negro), estancia San Lorenzo (Florida) y otras.Los Romay eran propietarios de otras empresas de menor envergadura, en el sector comercial importador.Este grupo ha sido, al parecer el mas exitoso de los “3 grandes “ en términos de crecimiento de publico en la televisión abierta (Ratings) numero de abonados para la televisión para abonados y debido a esto en materia de ingresos. 

Es el único de los tres grupos que han intervenido en producciones nacionales de alto valor agregado (telenovelas) y el que menos se ha endeudado con el FONA. 

Grupo Fontaina – De Feo 

 

Este grupo es el resultado de una alianza entre las familias Fontaina y De Feo, y esta integrado por varios miembros que participan en distinta proporción del capital accionario de las empresas controladas correspondiéndole una mitad a los De- Feo y la otra a los Fontaina.Este grupo se desarrollo centrando en los medios de comunicación electrónicos, diversificándose en varias empresas de radio y de televisión. 

Las empresas controladas son: 

Televisión Abierta: 

Saeta TV – Canal 10 de Montevideo – cabecera televisiva del grupo – y Telesistemas Uruguayos SLR que explota los canales 9 de Rocha y 7 Pan de Azúcar de Maldonado. 

Televisión para Abonados: 

Tractoral S.A (T.C.C ) de Montevideo y Rodacil S.A (Telerocha Cable ), en sociedad con Horacio Abadie. Además comparte con los Romay Salvo y Scheck y Asociados Multiseñal (Multinacional) de Montevideo, TV cable del Este  ( Maldonado ) Punta del este, etc.…. Y Equital – la empresa cabecera de la expansionen el interior. 

Radios: 

SADREP, que explota CX16 Radio Carve y CX 24 Rsdio el tiempo, ubicados entre las emisoras mas poderosas del país y Rodalar S.A ( X FM ). Esta última pasó recientemente a control de Nester Criscio – quienes a su vez son concesionario de Lacosta FM y Millenium FM. CX 24, por su parte solo emite música desde que se finalizo el contrato de arrendamiento de la onda con Jorge Traversa. 

Gracias a la explotación de los medios, este grupo ha podido iniciar una diversificación hacia otras actividades productivas (tambos, industria metalúrgica, etc.) pero las mismas son secundarias respecto a la actividad mediática.Las empresas de televisión eran manejadas por una familia y las de radio por las otra, pero cuando permaneció la crisis Uruguaya, las diferencias aparecieron con enfrentamientos fuertes, que incluso llegaron a los estratos judiciales, y debido a esto hace que el grupo Fontaina – De Feo sea el menos exitoso de los “ 3 grandes “, lo cual se traduce en la perdida relativa de audiencia un mundo relativamente menor de abonados, y debido a esto, menores ingresos y menor rentabilidad que los otros. Es el grupo que tiene menor espacio para la programación de origen nacional, y además, el más endeudado con el FONA.  

Grupo Scheck y asociados. 

El grupo Scheck y asociados es un complejo entramado de diversos grupos familiares, que controlan la mayoría del capital y al gestión de algunas grandes empresas de medios: El País, Sociedad Televisora Larrañaga, Canal 12 y Riselco S.A (Nuevo Signo). A diferencia de las otras grandes empresas de medios, estas son de capital abierto. La familia Sheck constituye la mayor de las minorías con el 28,33 % del capital accionario del país (a comienzos de los 90). Similar porcentaje correspondía a los Aguirre y los Serrano conjuntamente, pues están emparentados. Con porcentajes menores estaban los Rodríguez Larreta/Cardoso Cuenca y los Beltran/Aguilar. 

Este conjunto de propietarios poseía a su vez el 54% de la propiedad accionaria de Sociedad Televisora Larrañaga. Otra fracción importante del capital accionario corresponde a la línea Giampietro.  

El grupo Scheck y asociados se ha desarrollado diversificando sus inversiones tanto en el complejo de los medio de comunicación, como fuera de él. En los medios dispone de: 

Prensa escrita. 

El País S.A. que además de editar el Diario El País, el de mayor tiraje en Uruguay, cuenta con ediciones de
La Plaza; algunos de los integrantes de la constelación de intereses (Baridón, Aguirre, Lardoso, Pombo,etc). Se incorporaron al capital accionario y a la dirección del semanario Búsqueda.
 

Televisión abierta. 

Televisión Larrañaga

6 respuestas to 'Grupos mediaticos Regionales y/o estatales.'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Grupos mediaticos Regionales y/o estatales.'.

  1. pedro said,

    s


  2. hay muchos errores de nombre pero en gral esta bien

  3. alfredo said,

    fray bentos fue en el 89 el principal tv por cable, el más completo del uruguay contando com aprox 14 señales

  4. José said,

    Está registrado en archivos de la Suprema Corte de Justicia, que el primer servicio informal de TV para abonados tuvo lugar en Villa Vergara, Depto de Treinta y Tres en el año 1987. Donde ingeniosamente una persona creó un tendido de cable coaxial desde su casa, donde contaba con dos antenas parabólicas y receptores con divisores de canales para inyectar la señal en los cables.
    En actas consta, que al constatar la irregularidad del servicio, se lo instó a regularizar la situación, para lo cual el responsable se presentó en tiempo y forma, quedó demostrado que la red de cable cumplía una misión social mas que económica, ya que los valores de cuota que se cobraban, apenas solventaban los gastos de tendido y consumo eléctrico. Por lo que se autorizó a continuar operando, hasta su integración con Cable Visión Vergara, momento en que se regularizó completamente la situación, unos años despues de su comienzo.

  5. animals said,

    Hello, just stoped by the comment section to thank you for the work you have been doing so others can enjoy your blog with a morning cup of coffe 🙂


  6. u0395u03c5u03c7u03b1u03c1u03b9u03c3u03c4u03ce.nu0393u03b9’ u03b1u03c5u03c4u03cc u03bau03b9 u03b5u03b3u03ce u03acu03bbu03bbu03b1u03beu03b1. Click https://twitter.com/moooker1


Deja un comentario